Inicio > Quiénes Somos > Sociedades Participantes > Sociedad Participante
Sociedad Participante
Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

La Sociedad Española de Angiología, bajo tal denominación, se fundó en 1959 y su primer presidente fue el Dr. D. Fernando Martorell Otzet. Posteriormente pasó a llamarse Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). En la década de los 70, una comisión formada por los doctores Alonso, Capdevilla, Martorell, Rodriguez Arias y Zaldúa, se encargó de conseguir el reconocimiento oficial de la Especialidad, confeccionando una memoria para presentarla a las Autoridades de los entonces Ministerios de Sanidad y Educación. Se iniciaba así un largo peregrinaje de despacho en despacho, de informe en contrainforme, que finalizó de forma satisfactoria en el año 1978. El Real Decreto 2015/1978 respaldó definitivamente la creación de la especialidad en Cirugía Vascular Periférica (Angiología), otorgándose después la actual denominación (Angiología y Cirugía Vascular) por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas. En el mismo año 1978 se celebraba en Madrid el primer Congreso Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, presidiendo su Comité Organizador el Dr. Paredero del Bosque, casi un cuarto de siglo después de las primeras Jornadas Angiológicas Españolas (Valencia, 1955). Conmemorando dicha efeméride se celebraron en Madrid en 2006, coincidiendo con el Congreso Nacional, las XLVI Jornadas Angiológicas Españolas. 

 

Desde 1980 la SEACV tiene como órgano oficial de difusión a la revista Angiología, cuya difusión bimestral se realiza a través de la Fundación de la SEACV. Además, entre 1977 y 1981 se publicaron a iniciativa del Dr. José María Capdevila los Archivos de la SEACV. Años después, la SEACV dió carta de naturaleza a sus tres Capítulos: el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), el Capítulo de Diagnóstico Vascular (CDV) y el Capítulo de Cirugía Endovascular (C-CEV). 

 

En 1996 y sobre la base de la Ley de Fundaciones 30/1994 se constituye la Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (FSEACV), que tiene como objeto social el desarrollo de la investigación y docencia para la prevención y tratamiento de las enfermedades vasculares, todo ello con carácter altruista y exento de fin lucrativo.

 

Asociación Española de Cirujanos Asociación Española de Enfermeria en Traumatología y Ortopedia Asociación Española de Enfermería Quirúrgica Sistema Español de Notificación en Seguridad de Anestesia y Reanimación Sociedad Española de  Cirugía Torácica-Cardiovascular Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene