Inicio > Quiénes Somos > Sociedades Participantes > Sociedad Participante
Sociedad Participante
Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

La SECOT es una asociación médico científica que promueve el avance del conocimiento científico y el papel central del Cirujano Ortopédico - Traumatólogo (COT) con el objetivo de promover, crear y comunicar el conocimiento del aparato locomotor para garantizar la movilidad, la salud y la calidad de vida de los pacientes.

La Sociedad, fundada el 6 de julio de 1935 tiene como objetivo aunar los intereses de los médicos especialistas para fomentar el desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, estimulando y contribuyendo a su enseñanza, basada en los principios éticos de la Medicina y de la práctica profesional, y a su investigación. Para cumplir estos fines, según sus estatutos, la SECOT realizará estas actividades:

  • Organizará y gestionará, directamente o a través de empresas especializadas, al menos una reunión científica anual para todos los miembros de la Sociedad, fijada con antelación por la Asamblea.
  • Impulsará el estudio de las disciplinas que constituyen o están relacionadas con la cirugía ortopédica y traumatología y velará por la mejor preparación científica y la formación continuada de sus miembros certificando esta última.
  • Estimulará las relaciones entre todos los especialistas y facilitará el intercambio, nacional e internacional, de experiencias profesionales, y científicas.
  • Mantendrá relaciones con sociedades homólogas de otros países, autonómicas, de subespecialidades y con otras sociedades de especialidades afines.
  • Colaborará con las diversas administraciones, como la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología y otras organizaciones públicas y privadas, en todos aquellos aspectos que tengan relación con nuestra especialidad, procurando que su reconocimiento oficial alcance el máximo desarrollo en todos los ámbitos, gestión hospitalaria o extra hospitalaria y asistencia social.
  • Velará por el cumplimiento de su Marco Ético.
  • Dispondrá los medios necesarios para evitar el intrusismo profesional.
  • Promoverá premios y becas, bien como Sociedad o a través de su Fundación.
  • Favorecerá la creación de grupos de estudio, estudios multicéntricos, proyectos científicos y acciones sociales.
Asociación Española de Cirujanos Asociación Española de Enfermeria en Traumatología y Ortopedia Asociación Española de Enfermería Quirúrgica Sistema Español de Notificación en Seguridad de Anestesia y Reanimación Sociedad Española de  Cirugía Torácica-Cardiovascular Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene